
Ultima Hora: Se hundió consulta popular. Gobierno propone huelga general.
Como estaba previsto en la plenaria del congreso se acaba de hundir la consulta popular en una discutida votación que ha mostrado la polarización que se vive en el campo político y social en todo el país.
Con una diferencia de dos votos (49 No – 47 SI) además de hundir la consulta popular en el congreso se revive la discusión de la reforma laboral en el senado, que estudiaría lo que quedó en comisión séptima hace unos meses, ahora en un plazo de 38 días, cinco semanas, fin de la actual legislatura.
El presidente Petro ha propuesto una reunión de las centrales obreras, de las organizaciones indígenas, sociales, de las organizaciones populares, todas las fuerzas políticas alternativas de quienes vienen acompañando al gobierno en el congreso de la República para examinar el paso a seguir: se están ventilando iniciativas como la huelga general y la movilización popular permanente, ha dicho Antonio Sanguino, el actual ministro del trabajo y seguridad social.
Por su parte el ministro del interior Armando Benedetti denunció un fraude intencional y la trampa al momento de hacer el conteo de votos: “Culpa del presidente del Senado, Efraín Cepeda que no cumplió su palabra y también del secretario general, porque tenemos pruebas de que hubo trampa en el momento de votar. Eso se denunciará ante la fiscalía y la corte suprema de justicia con el envío de unos videos en donde se probará la acción de estos malandrines”.
El escándalo es mayúsculo no obstante los gritos de triunfo de la oposición política que como es obvio ha impedido que en esta legislatura se lleve a una nueva comisión el estudio de la reforma laboral. El país vivirá la más dura polarización en calles y plazas en donde como protagonistas principales están las centrales obreras y las organizaciones sociales y políticas.