Reunión de comandantes
“Comandante Oscar Montero (el Paisa)”
Asistimos al derrumbe del mundo unipolar regido arbitrariamente por el gobierno de Washington y sus halcones. Con la desintegración de la Unión Soviética hace 30 años los Estados Unidos se creyeron los dueños y amos del mundo: declararon guerras, invadieron países soberanos, desestabilizaron gobiernos, promovieron golpes de Estado y han pretendido aplicar abusivamente al mundo sus leyes internas y se ha auto-investido como el policía del mundo.
Hoy está renaciendo como nueva aurora un mundo multipolar que deseamos irradie vida digna y humanidad sobre la tierra, un mundo respetuoso de la ley internacional, del principio de la libre autodeterminación de los pueblos y que ponga fin a los anacrónicos bloqueos económicos, financieros y comerciales con los que ha pretendido someter a pueblos libres e independientes.
Los ciudadanos del mundo debemos unirnos para hacer valer el derecho humano a una vida digna. Debe abrirse campo la hermandad y la solidaridad de todos los pueblos. Las soluciones a todo diferendo deben ser diplomáticas y hacer que se apliquen todas las disposiciones de los foros que buscan salvar la vida en el planeta deteniendo el cambio climático.
Todo lo anterior no es sino la expresión de la crisis sistémica del capital. Soplan vientos de cambio; hoy la correlación de fuerzas no es la misma. En América Latina una nueva ola de dignidad se anuncia con la recomposición de la representación popular en los gobiernos; los pueblos tienden a elegir a quienes enarbolan sus sueños de paz y vida digna; los espacios de integración latinoamericanos y caribeños se activan. La estrategia geopolítica del Libertador Simón Bolívar brilla en el firmamento de Nuestra América señalando el camino.
Las colombianas y los colombianos derrotaron recientemente en las urnas 200 años de tiranía del capital, ejercida por las oligarquías en el poder. El 7 de agosto se posesionó Gustavo Petro como nuevo presidente de la República. El pueblo colombiano ha depositado en él su confianza y anhela que logre la paz completa, con participación ciudadana, con democracia verdadera, justicia social y soberanía patria. Su programa de gobierno que coloca el acento en vida digna para todos, la contención del cambio climático, la generación de energías limpias, en el plan de choque social contra la pobreza, y la búsqueda de la paz como paso inicial para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida.
Será posible avanzar en estas metas colosales si el pueblo se involucra con su opinión y respaldo al presidente, quien cuenta con la ojeriza de la derecha colombiana y del imperio de los Estados Unidos. Para lograr la paz tenemos que superar la guerra, derrotar al monstruo de la corrupción, la pobreza, la desnutrición infantil. Tendrá el gobierno que cumplir el acuerdo de paz de La Habana según la letra de lo acordado en materia de reforma política, tierras, víctimas, sustitución de cultivos de uso ilícito en acuerdo con las comunidades campesinas. Se debe abrir inmediatamente la persecución judicial al lavado de activos en Colombia y exigir a los Estados Unidos poner fin a la hipocresía de su guerra a las drogas al permitir que la CIA y la DEA financien sus actividades desestabilizadoras con dineros del narcotráfico. No será una tarea fácil, puesto que la extrema derecha colombiana liderada por el uribismo, seguirá atravesándose como mula muerta en el camino de los cambios. Contra esa élite corrupta y mafiosa, unidad y movilización de todo el pueblo colombiano.
Como dice el presidente Gustavo Petro: la paz de Colombia será construida sobre ríos de sangre, sobre miles y miles de cuerpos insepultos, miles de desplazados, exiliados, encarcelados, desaparecidos, vilipendiados y humillados. Llegó la hora de los cambios, de la vida, del amor, la fraternidad, llegó la hora del devolverle al planeta tierra las millones de hectáreas de bosques destruidos, proteger la fauna silvestre, los páramos, los ríos, los humedales, proteger todo aquello que da la vida, la felicidad y el amor.
En este contexto realizamos el encuentro de comandantes de las FARC-EP “Segunda Marquetalia.” En un gran espíritu unitario hicimos el análisis de la coyuntura y concluimos que están dadas las condiciones para jugárnosla toda por la paz completa con justicia social. Este evento se denominó Comandante Oscar Montero (el Paisa) en homenaje a un revolucionario que luchó toda su vida por la paz y los cambios democráticos que requiere el país.
¡Bolívar Vive La lucha sigue!
¡Viva Colombia!, ¡Vivan las FARC-EP Segunda Marquetalia!
FARC-EP Segunda Marquetalia
(CDF-EB, Comandos de Frontera Ejército Bolivariano-S.M., Coordinadora Guerrillera del Pacifico-S.M. y demás estructuras y comisiones de la Segunda Marquetalia)
Septiembre 22 de 2022