Icono del sitio rpaSUR

El colectivo de prisioneros politicos de las FARC hacen denuncia nacional
 e internacional

Comunicado a la opinión pública nacional
e internacional

Bogotá D.C., Establecimiento Penitenciario y Carcelario La Picota, 23 de Septiembre 2017

La dirección del colectivo de prisioneros políticos de las FARC, ‘Domingo Biohó’ del patio 4 de la Picota, con gran preocupación denunciamos y alertamos sobre el grave estado de salud de nuestro compañero JOSE ANGEL PARRA BERNAL, identificado con la cédula de ciudadanía No. 91’448.205 y T.D. 50574, sin que hasta la fecha se le haya dado en prisión un tratamiento acorde a su enfermedad ni a su dignidad humana.

JOSE ANGEL PARRA BERNAL, padece desde hace varios años de leucemia mieloide en etapa crónica y de una hernia discal L4-L5, que dificulta su movilidad y le produce extremo dolor.

Debido a su delicado estado de salud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le concedió el 30 de enero de 2015 medidas cautelares para que se le garantizara una adecuada atención médica y no se le suspendieran sus medicamentos porque podría perder la vida.

No obstante, dichas medidas cautelares han sido sistemáticamente incumplidas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC y el Estado colombiano, que ni siquiera le prestan el apoyo para el desplazamiento oportuno a sus exámenes médicos y en casos como el actual en el que se encuentra muy grave no lo remiten a un hospital para que reciba tratamiento urgente, sometiéndolo a padecer intenso dolor en la celda donde se encuentra recluido.

Por su parte, teniendo en cuenta un dictamen de medicina legal aportado al juzgado 15 de ejecución de penas y medidas de seguridad en donde se da cuenta del grave estado de salud del interno, el mismo juzgado resolvió el día 01 de abril de 2017 “conceder la sustitución de prisión intramural por reclusión hospitalaria”, según el artículo 461 y el numeral 4 del artículo 314 de la ley 906 de 2004, Código Penal, a favor de JOSE ANGEL PARRA BERNAL. Decisión de un juez de la república que a la fecha ha sido incumplida.

Además hay que decir que JOSE ANGEL PARRA BERNAL, integrante de la entonces guerrilla de las FARC, se encuentra en prisión hace 17 años y que en el marco del proceso de paz del gobierno Santos y las FARC, y en cumplimiento de la Ley de Amnistía 1820 de 2016, se encuentra debidamente reconocido por las FARC – EP y con acta No. 100624 firmada el 10 de marzo de 2017. Pero tampoco ha recobrado a la fecha su libertad por vía de la amnistía.

La salud del compañero JOSE ANGEL PARRA BERNAL se agrava cada día más, configurándose ya en un acto de tortura e inhumanidad, mientras el Estado Colombiano no cumple lo pactado en la Habana.

Hacemos responsables al Estado Colombiano y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC por la vida e integridad física y personal del compañero Ángel Parra.

No queremos que se repita la dolorosa noticia que hoy denuncian nuestros compañeros de El Barne, tras la muerte del compañero ROBERT ANTONIO SEPULVEDA MUÑOZ, quien a pesar de haber sido reconocido como “gestor de paz” se encontraba aún en prisión.

Hacemos un llamado al Estado Colombiano, a la Organización de Naciones Unidas – ONU y a los Países Garantes para que cuanto antes se dé una solución oportuna y digna a la situación del compañero JOSE ANGEL PARRA BERNAL, así como a la de otros prisioneros (as) políticos igualmente enfermos.

Exhortamos al Estado colombiano a que le de cumplimiento urgente a la Ley de Amnistía e Indulto, resultado de los acuerdos de paz, para que los (as) más de mil prisioneros (as) políticos que aún nos encontramos en las prisiones, podamos, tal lo acordado, recuperar prontamente nuestra libertad.

¡AMNISTÍA YA!

¡LIBERTAD PARA TODOS (AS) LOS PRISIONEROS POLÍTICOS COLOMBIANOS!

DIRECCION DEL COLECTIVO DE PRISIONEROS POLÍTICOS
‘DOMINGO BIOHÓ’

Mire la denuncia en video hecha por Prisionero Político Jose Angel Parra Bernal

Salir de la versión móvil