16 días sitiado el ejercito en montañas del Cauca, Gobierno responde con balas y gases lacrimógenos.
Un fuerte cordón humano de campesinos que demandan presencia del Estado fue destruido a punta de bala y gases en el municipio de El Tambo, denuncia a instancias de rpasur.com el concejal Libaniel Arias. Tenemos varios heridos de bala y muchos hospitalizados por efecto de gases lacrimógenos. Ellos siembran hoja de coca porque no les queda otra salida, no están defendiendo los cultivos ilícitos en si mismos, agrega.
El concejal cuenta que cuando el ejercito aterrizo helicópteros y desembarco soldados, las comunidades los cercaron, no los dejaron desplazarse por espacio de 16 días. La respuesta inmediata del gobierno fue enviar hombres del Esmad, policías antimotines con toneladas de gases disparados contra la población que también la integran mujeres y ancianos.
Las comunidades han hecho todo lo que el gobierno de Santos les ha pedido hasta llegar a pensar que un congresista pueda ayudar a hacer contactos y reuniones. Hablaron con el gobernador Caucano, con gente de Acción Social y todo resulto ser una farsa, es por eso que la gente de este municipio, unos seis mil habitantes, que se ven obligados a sembrar hoja de coca, se organizan y luchan por su supervivencia. Santos continua desarrollando el militarismo como respuesta a los clamores ciudadanos.