La inaplazable instalación de mesas y las garantías para los líderes y defensores de derechos humanos ha sido exigida al gobierno de Gustavo Petro desde la capital de Nariño a instancias de la gran movilización popular por la Vida y por la Paz convocada por Upazsur.
Los dirigentes que tomaron la palabra en la plaza de Nariño reclamaron la inclusión de todos los sectores afectados por el conflicto social y armado e invocaron la memoria de Oscar Rodríguez un destacado líder cocalero de la Unidad Popular Agroambiental Upazsur y exconcejal del municipio de Linares.
Fue una reunión de más de 6 mil indígenas y campesinos por la vida y por la paz para hacer realidad el llamado a construir la justicia social con el impulso de los vientos del sur base fundamental para hacer reales los términos del acuerdo de Habana entre el gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC-EP.
Se trazaron 6 líneas principales según un comunicado de prensa divulgado al término del evento:
1.- Diálogo vinculante para la transformación de los terrtorios del suroccidente del país.
2.- Implementación de los puntos 1 y 4 de los acuerdos de la Habana hacia el reconocimiento del campesinado empobrecido como sujeto político y de derechos.
3.- Sustitución de cultivos ilícitos bajo modelos intégrales de asistencia y verificación permanente.
4.- Apoyo al proyecto de Paz Total.
5.- Conformación de regiones de Paz como garantía para la vida.
6.- Consolidación de los Pactos Humanitarios por la Vida que conduzcan al fin de la crisis social, ambiental, humanitaria y política que viven estos territorios por décadas dejados de la mano de la miseria y crueldad de grupos armados ilegales en connivencia con la fuerza pública.
Redacción @rpaSUR