León XIV será el nuevo Papa.

La redacción periodística incurre a veces en nimiedades. La noticia para la comunidad católica del mundo es que los 133 cardenales han elegido como sucesor de Francisco o de Pedro al estadounidense Robert Francis Prevost quien llevará el nombre de Papa León XIV.

Nacido en Chicago y con cerca de 40 años en las diócesis católica del Perú, en Suramérica, Robert Francis Prevost, agradeció su nombramiento a sus ex colegas cardenales y recordó a su antecesor el fallecido Papa Francisco sin hacer ninguna alusión al genocidio en contra del pueblo Palestino, a la pobreza en el mundo y a la crisis climática.

El nuevo jerarca de la Iglesia Católica aprovechó su primer saludo para hablar en español y recordar su paso por la diócesis de Chiclayo en la costa norte del pacífico peruano a más de 700 km de la ciudad de Lima, la capital.

León XIV es hasta ahora el segundo Papa que no es de origen europeo, de hecho es el segundo nacido en el continente americano, Chicago, 1956, en los Estados Unidos y Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio fallecido hace tres semanas.